los fenómenos de los niños climáticos y problemáticos, y otros fenómenos de interés

Los fenómenos meteorológicos de Chile, sus características y  sus riesgos 

Este bloque tendrá como  finalidad investigar, describir y ubicar los distintos fenómenos meteorológicos de Chile y sus principales riesgos que pueden implicar  tanto en  la existencia como en las formas de vida que se desarrollen  en estos lugares. Me enfocare en  tanto en los fenómenos del niño y la niña, sus características y cómo influyen tanto en lo económico social y político de la población en la que estén inmersos y también en la descripción de aluviones, trombas, sequías desde la localización geográfica de Chile y sus características físicas y demográficas.

    Los niños climáticos y problemáticos. 


Si bien se entiende que la  variabilidad climática es propia del sistema planeta-Tierra, en su escala interanual, también se aprecia que presenta alteraciones extremas en sus cambios y efectos climáticos que se ven directamente asociadas a dos fenómenos identificados por los especialistas como El Niño y La Niña.  (Los podemos ubicar en mayor concentración  en los albores del Pacífico). También veremos otras interpretaciones o variaciones  de fenómenos  climáticos, tales como aluviones, trombas, sequías, tratando de explicar y detallar lo más pedagógicamente para facilitar su comprensión.  







                ¿Qué es el fenómeno El Niño?            
                                                                                                                                                                                           
                         
             
Es un fenómeno de carácter natural, de cambios y/o variaciones climáticas, que  se encuentra presente a lo largo del todo el planeta,variando según su ubicación geográfica  siendo los territorios más afectados América del sur y las zonas de Indonesia y Australia, provoca cambios importantes como el calentamiento de las aguas, afectando mayormente a la diversidad de flora y fauna marina, provocando grandes repercusiones socio-económicas en el mundo de la pesquera artesanal e incluso a nivel industrial, y en algunas ocasiones provocando incluso levantamientos de políticas nuevas para la protección de la fauna marina, para entregar protección a su desarrollo y cultivo. 


                     ¿A qué se debe su nombre? 


´´El niño´´ se debe a que unos pescadores al norte del Perú, se dieron cuenta que las aguas del sistema de las corrientes del pacífico, (o corriente de Humboldt) que tiene un recorrido desde la costa central de Chile por el sur, hasta llegar frente a las costas del norte del Perú, justo subían sus temperaturas durante las épocas de la navidad, lo que provocaba que los cardúmenes de peces comenzaran a desaparecer del mar y las superficies oceánicas, debido a una corriente marina caliente que procede del golfo de Guayaquil,(Ecuador), desde ahí a este fenómeno meteorológico, le dieron el nombre de corriente del niño, asociándolo a creencias religiosas, con el nacimiento del niño Jesús en época de navidad. Justo en el mes de diciembre(el momento del solsticio de verano en el hemisferio sur.), se enfrentan las corrientes de aire frío con las corrientes de aire cálido frente a las costas de Sudamérica,  provocando con este encuentro la evaporación del agua que  dará formación a grandes y espesas nubes que provocan estragos con su intensa carga de lluvia sobre la superficie terrestre.

            ¿  cuando ocurre y cuanto dura ?


Este fenómeno se presenta de manera irregular, apareciendo en periodos que van de dos a siete años,  y cuando aparece, se logra formar  plenamente puede llegar a durar su presencia hasta un año.

En la imagen se puede apreciar ampliamente un periodo de lluvias normal, con un periodo de lluvias en condiciones del fenómeno del niño.
*Cortesía de imagen de;  http://www.elclima.com.mx/fenomeno_el_nino.htm


              ¿Qué es el fenómeno de la niña?           


Al igual que el anterior, el fenómeno de la niña es un fenómeno de carácter natural, pero se denomina así porque presenta condiciones totalmente adversas al fenómeno anterior (del niño), se caracteriza por una brusca baja de temperatura, lo que en consecuencia provocaría intensas y problemáticas sequías en la zona más cercana a las costas del pacífico. Es también conocida como  el viejo o el anti niño.

                                     Desarrollo de la niña

Este fenómeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza sus más alto  niveles y se extiende por varios meses como por ejemplo en 1906, 1909, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en 1995.  Siendo el más intenso el de los años 1988/1989.

                               Características de la niña
                        (Es meritorio recordar que son opuestas la del Niño)



·       Disminuye la presión del nivel del mar en la Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. (Esto provoca el aumento de la diferencia de presión entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
·       Los vientos  se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie. Los vientos normalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano,  lo que en definitiva va aumentando la diferencia de nivel del  agua mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
·        Por eso disminuiría el nivel del mar considerablemente en las costas del norte de Chile Colombia, Ecuador, y  Perú, aumentando  en la  Oceanía.
·       En conclusión acá se observaría la aparición de aguas frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor normal climático. La evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña.





*informacion desde :
https://www.ecured.cu/Fen%C3%B3meno_atmosf%C3%A9rico_La_Ni%C3%B1a
http://www.elclima.com.mx/fenomeno_la_nina.htm




       En la imagen se aprecia la dirección de entrada de las masas de aire. 

°documentos para descargar 
 1)https://www.dropbox.com/s/j0ir31alkubxu1r/impactos%20del%20ni%C3%B1o%20y%20la%20ni%C3%B1a.pdf?dl=0


2) https://www.dropbox.com/s/xo9gi2liu841row/atlas_13_el_nino_y_la_nina.pdf?dl=0


                               las sequías                                 

DEFINICIÓN DESEQUÍA

La sequía es, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el tiempo seco de larga duración. Durante la sequía, el agua disponible de una determinada región geográfica se ubica por debajo de los parámetros habituales; por lo tanto, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas
(información extraída en forma explícita de la RAE. )
La sequía se relaciona fundamentalmente con la distribución temporal y la efectividad de las precipitaciones y el agua caída en algún territorio específico. 
y si lo observamos desde un punto de vista  climático,(que es lo que nos interesa en este momento)  la sequía puede definirse como la falta o escasez de agua en una región específica o determinada, y mencionamos que este estado hídrico no sea el normal a las fechas o temporadas. 
La falta de aguas lluvias que produce la escasez en un largo período de tiempo,  se traduce a que una región pasa por una deficiencia importante en el suministro de agua, se trate de aguas superficiales o subterráneas, el agua no es suficiente para abastecer  la totalidad de las necesidades de las plantas, los animales y los humanos, en fin todos los seres vivos de esa área. Generalmente ocurre cuando las lluvias están por debajo del promedio esperado. Las sequías como mencione anteriormente  pueden tener un alto impacto negativo en el ecosistema, la biogeografía y la agricultura de la región afectada.

                                Consecuencias de las sequías

  •     Daños a la agricultura economía de los países afectado
  • Erosión del suelo tierras menos fértiles. 
  •  Muerte de animales y plantas que dependen del agua daño a la ecología.
  •  Descenso del nivel del agua daños económicos a las ciudades


                                 ¿A qué sector afecta?

Directamente a la ganadería, la agricultura, y lo más importante la gran totalidad de toda la Biogeografia existente en ese lugar. y facilita directamente la propagación de incendios forestales, lo que es en definitiva un golpe duro al sistema económico de cualquier país, por la generación inminente de escasez e inflación como consecuencia primera. 



                                           El Aluvión
                      ¿Qué es y cómo se puede identificar? 

Según la información entregada desde  la  ONEMI ´´aluvión, es un flujo de barro, va avanzando y a la vez arrastrando el material suelto (detrítico) por una ladera, o cauce que se encuentre en pendiente, este transporte de materiales puede estar compuesto por arena, gravilla arcilla o incluso limo se acumula en abanicos aluviales  y cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundaciones y deltas. Al hablar de material nos referimos al consolidado en algunos lugares, aparte de Aluvión también recibe otros nombres como los  aludes o avalanchas. 
Como un fenómeno natural el aluvión o los  aluviones se producen parcialmente después de un prolongado tiempo de lluvias intensas o también  se producen como consecuencia de un periodo de deshielo o por el deslizamiento  de concentraciones de nieve o barro  desde una cumbre montañosa.   

             ¿El aluvión presenta riesgos para la vida y cuáles serían?


  • presentaría riesgo, si la lluvia se presenta de forma intensa y durante tiempos extenso, en periodos fuera de lo normal.  
  •  por la subida repentinas de los niveles en el caudal de aguas.
  • por la turbiedad del agua en los cauces.
  • La imagen muestra en forma explícita, los arrastres de materiales 
       La tromba marina     
   
También llamadas  manga de agua, se presenta como un  embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino,  que por lo general ocurre sobre un cuerpo de agua (superficie marina), que va normalmente  conectado a una nube cumuliforme. Se puede apreciar que las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. 

En el siguiente vídeo se aprecia una presentación in situ , de cómo se expresa este fenómeno. 


                                           
Resumen de daños ocasionados por fenómenos climáticos, como tornados  y trombas marinas

16-MAY-1633, Carelmapu: destrucción de 80 casas de madera y graves daños en la capilla del fuerte San Miguel
26-ABR-1881, Valdivia: destrucción total de la Intendencia, Escuela pública y la casa del Sr. Gobernador Carlos Anwandter (actual museo), además del campanario de la Iglesia que fue arrancado y arrojado sobre la Plaza de Armas.
11-ABR-1928, Ancud: destrucción de algunas viviendas y daños en la vía férrea del sector La Arena.
27-MAY-1934, Concepción: daños en la techumbre del Mercado Municipal, arrancando 30 árboles y bancas de la Plaza de la Independencia, casas particulares con puertas y ventanas rotas. 27 fallecidos y 2 desaparecidos, 599 personas heridas de diversa consideración y 3.873 damnificados.
18-MAY-1981, San Carlos: arrancó los árboles de la Plaza de Armas, la techumbre y vidrios de la Estación de trenes, caída de 400 postes de luz, daños a vehículos, edificios comerciales, Bomberos y Municipalidad (un total de 2 fallecidos, 1 desaparecido, 323 heridos y 1.524 damnificados, con 480 viviendas afectadas).
21-JUN-2007, Arauco: voladura de techumbres, caída y rotura de árboles, muerte de animales, quebrazón de vidrios, volcamiento de vehículos y varada de embarcaciones (volcando tres botes con daños en sus motores fuera de borda y equipos de buceo, arrojados a decenas de metros). 
14-JUN-2010, Vegas del Itata: dos heridos leves, daños en casas y el Retén de Carabineros (registro fotográfico y videos de otra tromba que pasó frente a Lirquén y Penco).
12-ABR-2011, Ancud: voladura de techumbres y ventanas, caída de árboles, daños en recinto ferial, viviendas impactados por vigas de madera arrojadas como como proyectiles desde la Escuela Pudeto. 
07.JUN.2011, Villarrica: daños a la propiedad pública y privada, tendido eléctrico, techumbres, árboles, vehículos volcados y personas heridas (registro fotográfico y videos). Más al Sur, en Hualaihué: el jardín infantil de la Escuela de Pichicolo, resultó desmantelado.
31-MAY-2013, San Carlos: dos heridos y 232 damnificados, corte de luz, daños en 103 viviendas, dos sedes sociales y cinco florerías del Cementerio Municipal, Liceo Violeta Parra con voladura de techos y ventanas, caída de una pandereta y destrucción de la ferretería "Almet".
01-JUN-2015, Puerto Montt: los techos de una decena de casas y un garaje resultaron dañados en sector Lagunillas.

03-JUN-2015, Puerto Varas: se reportan daños estructurales en varias casas.

*información extraída desde  http://meteoarmada.directemar.cl/prontus_meteo/site/artic/20101214/pags/20101214135557.html



                                                                 Actividad
  1.  De acuerdo a lo visto con anterioridad, te invito a probar tu interés en los temas  tratados, respondiendo unas preguntas de lógica y comprensión lectora.
  2. ¿Que diferencia aprecias entre los fenómenos del niño y la niña?
  3.  ¿Qué entendemos como aluvión?, explicalo con tus palabras
  4. ¿Cómo comprendes la idea de vivir sin estos fenómenos cerca de Chile?
  5. Hipotéticamente, ¿que pasaría si Chile sufriera de sequías durante un tiempo prolongado, y cómo podemos como comunidad nacional evitar esta situación?
  6.  ¿Todos estos fenómenos se relacionan entre sí , y porque?
  7. señala con tu lápiz donde se ubican en el mapa de Chile  geográficamente estos fenómenos climáticos. 








                   

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